junio 21, 2021 ¿ALERGIA?

¿ALERGIA?

Un bolsillo lleno de pañuelos, te pica el paladar, te rascas los ojos, no paras de estornudar. Si esta situación te es familiar, es que las alergias del verano están a la vuelta de la esquina. Alergias alimentarias, polen, exposición al sol y picaduras de insectos. Son muchas los tipos de alergia que con su llegada, nuestro cuerpo reacciona ante ellas causándonos malestar.

La rinoconjuntivitis (62% de los casos), el asma bronquial (23%), las reacciones de sensibilidad a medicamentos (17%) y la urticaria (10%) son los principales motivos de consulta médica por alergia en España, siendo los pólenes de las plantas, los ácaros y los epitelios de animales los alérgenos más importantes.

Aunque la primavera es la época del año en que más consultas sobre alergias relacionadas con el polen o los ácaros, también el otoño trae consigo un aumento de la sintomatología alérgica. Además, ya existe una cierta desestacionalización, causada, por ejemplo, por la contaminación atmosférica (Informe Alergológica 2015 – Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC).

PERO… ¿SABE USTED QUE OCURRE EN TU CUERPO ANTE UNA ALERGIA?

Normalmente, el cuerpo humano se defiende frente a las sustancias nocivas, tales como virus o bacterias. Sin embargo, algunas veces las defensas atacan agresivamente a sustancias que son por lo general inofensivas como por ejemplo, el polvo, el moho o el polen.

El sistema inmunológico genera grandes cantidades de anticuerpos denominados inmunoglobulina E (IgE) y los utiliza para atacar y destruir al supuesto enemigo. Cada anticuerpo IgE ataca específicamente a un alergeno (la sustancia que desencadena la reacción alérgica) en particular. Durante este proceso de defensa contra la enfermedad, se liberan o se producen químicos inflamatorios tales como las histaminas, citocinas y los leucotrienos, que hace que una persona propensa a las alergias experimente algunos síntomas desagradables y, en casos extremos, su vida puede llegar a correr peligro.

¿QUIÉN SE VE AFECTADO?

Las alergias pueden afectar a cualquiera, independientemente de la edad, el sexo, la raza o el nivel socioeconómico(Allergies in Children (stanfordchildrens.org).

Hay muchos factores que pueden causarnos alergias en verano, los más comunes son el polen, la exposición al sol y las picaduras de insectos, pero hay muchos más.

ALERGIA EN VERANO

El polen suele provenir de flores pequeñas, como las gramíneas, pastos y la mayor parte de los cereales. La alergia al polen en esta época produce congestión ocular y nasal con intenso lagrimeo, picazón de ojos y nariz, estornudos frecuentes, descarga de mucosidad y, en algunos casos, crisis asmática.

Otra alergia en verano común es la urticaria y eczema. Los principales causantes son el calor y la exposición al sol, por ello hay que usar protección adecuada con cremas con filtros solares y permanecer poco tiempo y en horarios adecuados: antes de las 11 y después de las 16 horas.

Todas nuestras ofertas de solares:

Solares archivos – Farmacia Cumbreño (farmaciacumbreno.com)

También son usuales las avispas y las abejas, principales causantes de la alergia a insectos, así que, si vas a estar al aire libre, procura vigilarlas, ya que su picadura puede generar una reacción.

De igual manera, en esta temporada son frecuentes las alergias alimentarias, por ello hay que vigilar las comidas fuera de casa cuando desconocemos los ingredientes. O los animales como caballos, ovejas, cabras, ratones, hámsteres… que pueden provocar rinoconjuntivitis e incluso asma, entre otros.

Otros factores que pueden causarnos reacción son bañarnos en piscinas con cloro, los ácaros de las viviendas de alquiler, que suelen estar muy presentes en zonas costeras.

ALGUNOS CONSEJOS PARA EVITAR ALERGIAS EN VERANO:

Es importante prevenir el contacto con el alérgeno, especialmente en primavera ya que es la época de mayor concentración. Para ello hay algunos trucos muy útiles:

  • Procura saber siempre si existe un tratamiento preventivo que puedas tomar antes de comenzar tus vacaciones.
  • Porta siempre contigo un informe de tu especialista con los detalles de tu alergia, no importa si el viaje es nacional o internacional.
  • Usa protección solar y no abuses de la exposición al sol.
  • Si tienes sensibilidad al cloro, es mejor bañarse en el mar que en la piscina.
  • Si comes fuera, pregunta por los ingredientes de las comidas.
  • Ten cuidado con los insectos.
  • Si vas a una casa de alquiler, limpia y desinfecta todo a fondo.
  • No te expongas demasiado a especies animales con los que no tengas trato habitual.
Para afrontar las vacaciones, les recordamos que realizamos botiquines¡¡

Botiquín archivos – Página 2 de 2 – Farmacia Cumbreño (farmaciacumbreno.com)

ESPERO QUE LES HAYA SIDO DE UTILIDAD, DESDE FARMACIA CUMBREÑO LES DESEAMOS QUE TENGAN UN FELIZ VERANO Y PARA CUALQUIER CONSULTA/URGENCIA QUE SE LES PRESENTE… RECUERDE QUE ESTA TODOS LOS DÍAS DEL AÑO A SU DISPOSICIÓN¡¡¡¡¡

💚 Corazón Verde Emoji

Deja una respuesta