abril 7, 2021 ¿Gases? hoy se lo contamos…

¿Gases? hoy se lo contamos…

La presencia de gas en el sistema digestivo es una parte normal del proceso de digestión. La eliminación del exceso de gas (mediante los eructos o la flatulencia) también es normal. Es posible que sientas dolores a causa de los gases si estos están atrapados o no se mueven con facilidad a través del sistema digestivo. Pero estos signos y síntomas no suelen indicar una afección grave subyacente y, por lo general, se reducen con simples cambios en el estilo de vida.

El aire o gas intestinal se origina, principalmente, por:

  1. Ingesta de aire
  2. Reacciones químicas dentro del intestino
  3. Difusión de gas desde la sangre
  4. Fermentación de carbohidratos no absorbidos. En el intestino delgado o colon típicamente son causados por la digestión o fermentación de alimentos no digeridos por bacterias que se encuentran en el intestino. Los gases también pueden formarse cuando el sistema digestivo no descompone completamente ciertos componentes de los alimentos, como el gluten, que se encuentra en la mayoría de los granos, o el azúcar de los productos lácteos y la fruta.

A menudo los cambios simples en los hábitos alimenticios pueden disminuir la presencia de gases molestos.

Algunos alimentos se sabe que favorecen la producción excesiva de gas:

Les adjunto un video donde se explica con más detalle alimentos que producen gases y algunos consejos.

Algunos trastornos del sistema digestivo (como el síndrome del colon irritable o la celiaquía) pueden causar, entre otros signos y síntomas, un aumento de la cantidad de gases o del dolor que se produce por estos. Un ejemplo es:

¿COMO EXPULSAMOS EL AIRE?

Los eructos son la forma que tiene el cuerpo de expulsar el exceso de aire del tracto digestivo superior. La mayoría de los eructos se originan por la ingesta de aire en exceso. Este aire casi nunca llega al estómago, sino que se acumula en el esófago.

Podrías ingerir exceso de aire si comes o bebes demasiado rápido, hablas mientras comes, masticas chicle, chupas caramelos duros, bebes bebidas con gas o fumas. Algunas personas tragan aire como un tic nervioso, incluso cuando no están comiendo o bebiendo.

Se ha sugerido que los eructos podrían iniciarse como una respuesta voluntaria a una sensación digestiva poco agradable. Los pacientes con eructos frecuentes describen que su síntoma se inició como un mecanismo para aliviar la distensión abdominal, pero luego en una segunda etapa el paciente ya no es consciente del hecho de que los eructos están bajo su control voluntario. Por otro lado, se ha demostrado que los eructos no ocurren durante el sueño, corroborando el hecho de que el eructo es un comportamiento voluntario. Además, se vio que la frecuencia de los eructos disminuye cuando el paciente está distraído, lo que sugiere que existen factores psicológicos como el estrés que podrían jugar un rol en la fisiopatología de los eructos.
Hay que tener en cuenta que los eructos son síntomas que acompañan también a otras entidades como la dispepsia funcional y la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE).
Nuevos conceptos y abordaje del paciente con eructos frecuentes (actagastro.org).

Podrás reducir los eructos si sigues las siguientes recomendaciones:

  • Come y bebe despacio. Tomarte tu tiempo te ayudará a tragar menos aire. Intenta que las comidas sean momentos relajados; comer cuando estás estresado o apurado aumenta el aire que tragas.
  • Evita las bebidas carbonatadas y la cerveza. Liberan dióxido de carbono.
  • Evita los chicles y pastillas. Cuando comes chicle o pastillas, tragas con mayor frecuencia. Parte de lo que estás tragando es aire.
  • No fumes. Cuando inhalas humo, también inhalas y tragas aire.
  • Controla tu dentadura postiza. Las dentaduras postizas que no encastran bien pueden hacer que tragues más aire cuando comes y bebes.
  • Muévete. Da una caminata corta después de las comidas.
  • Trata la acidez estomacal. Para la acidez estomacal ocasional y leve, podrían ayudarte los antiácidos de venta libre u otros remedios. La enfermedad del reflujo gastroesofágico puede requerir medicamentos en concentraciones de venta bajo receta médica u otros tratamientos.

Flatulencia: acumulación de gases en los intestinos

La digestión o fermentación de alimentos no digeridos por bacterias que se encuentran en el intestino.

Los gases también pueden formarse cuando el sistema digestivo no descompone completamente ciertos componentes de los alimentos, como el gluten, que se encuentra en la mayoría de los granos, o el azúcar de los productos lácteos y la fruta.

Otras fuentes de gases intestinales pueden ser:

  • Residuos de comida en el colon.
  • Un cambio en las bacterias del intestino delgado.
  • Mala absorción de los carbohidratos, que puede alterar el equilibrio de las bacterias útiles en el sistema digestivo.
  • Estreñimiento, ya que cuanto más tiempo permanezcan los residuos de comida en el colon, más tiempo tienen para fermentar.
  • Un trastorno digestivo, como la intolerancia a la lactosa o la fructosa o la enfermedad celíaca.

SOLUCIONES

  • Eliminar ciertos alimentos. Entre los alimentos que más comúnmente causan gases se encuentran los frijoles, guisantes, lentejas, repollo, cebollas, brócoli, coliflor, alimentos integrales, hongos, ciertas frutas y cerveza y otras bebidas con gas. Intenta quitar un alimento a la vez para ver si los gases mejoran.
  • Lee las etiquetas. Si los productos lácteos parecen ser un problema, puedes tener algún grado de intolerancia a la lactosa. Presta atención a lo que comes y prueba las variedades bajas en lactosa o sin lactosa. Ciertos carbohidratos indigeribles que se encuentran en los alimentos sin azúcar (sorbitol, manitol y xilitol) también pueden provocar un aumento de los gases.
  • Come menos alimentos grasos. La grasa retrasa la digestión y le da a la comida más tiempo para fermentar.
  • Reduce temporalmente el consumo de alimentos con alto contenido de fibra. La fibra tiene muchos beneficios, pero muchos alimentos con alto contenido de fibra también son grandes productores de gases. Después de quitarlas de tu dieta, vuelve a añadir fibras a tu dieta lentamente.
  • Prueba un remedio de venta libre. Algunos productos, como Lactaid o Dairy Ease, pueden ayudar a digerir la lactosa. Los productos que contienen simeticona (Gas-X, Mylanta Gas, otros).
Por ejemplo: Dimeticona. Venga o llámenos al 924845413 y le aconsejamos.

Aumento de la actividad física

El ejercicio físico mejora el tránsito y la evacuación de gases; por tanto, además de otros beneficios para la salud, puede ayudar a combatir la distensión intestinal y el estreñimiento, trastorno muy común asociado con frecuencia a los síntomas abdominales relacionados con los gases.

En caso que el paciente también presente estreñimiento, conviene evitar laxantes que aumenten la producción de gases.

Otros factores asociados a la aparición de gases son el estrés, la ansiedad y, por tanto, si existen síntomas de éstos, se ha de actuar frente a ellos.

En los últimos años disponemos de más evidencia que confirma que algunas bacterias con acción probiótica (lactobacilos y bifidobacterias) tienen un efecto beneficioso sobre estos síntomas, ya que como hemos comentado una manera de eliminar los gases es el consumo a través de las bacterias que componen la flora intestinal.

LEA NUESTRO ENTRADA DE BLOG SOBRE PROBIOTICOS/PREBIOTICOS SI QUIERE SABER MÁS SOBRE ELLOS.

Los probióticos mejoran los síntomas asociados a la presencia de gases, especialmente sobre la distensión abdominal, por lo que el consumo de complementos alimenticios que contengan estas bacterias,  puede resultar beneficioso.

PARA TERMINAR LES ADJUNTO UN VIDEO SUPER INTERESANTE QUE SEGURO QUE OS QUEDARÁ MÁS CLARO TODO ESTE TEMA.

SI EN CUALQUIER CASO LOS SÍNTOMAS PRESISTEN, DEBE CONSULTAR CON SU MÉDICO.

ESPERO QUE LES HAYA RESULTADO DE INTERES.

CUALQUIER CONSULTA, NUESTRAS REDES SOCIALES O AL 924845413.

Una ola ciudadana de corazones verdes • Ecologistas en Acción

Deja una respuesta