Buenas tardes, hoy os queremos informar sobre la importancia de vacunarnos, y ahora más que nunca tenemos que ser fuertes y confiar en nuestro sistema sanitario. Siga leyendo y esperemos hacerle ver lo sumamente crucial que es… comencemos…
El 11 de marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la infección por coronavirus SARS-CoV-2 como una pandemia, 3 meses después de los primeros casos de enfermedad respiratoria grave descritos en Wuhan, China.
Estamos viviendo la mayor crisis sanitaria del siglo. La alta capacidad de transmisión persona a persona, a través de secreciones respiratorias, fómites, con un posible rol menor de la vía fecal-oral, han llevado a un rápido y exponencial aumento de casos en todo el mundo, y al colapso del sistema de salud en varios países dada la sobredemanda de camas críticas. Se desconoce aún si el desarrollo de inmunidad humoral y/o celular post infección, detectada a partir de la semana de infección, confiere protección a mediano-largo plazo. Los reportes de reinfecciones, al menos al corto plazo, son escasos, lo que aumenta la probabilidad de inducción de inmunidad protectora (https://scielo.conicyt.cl/pdf/rmc/v148n4/0717-6163-rmc-148-04-0427.pdf)
¿Qué es una vacuna?
Una vacuna es una preparación que se compone de un extracto del patógeno inactivado, atenuado, proteína(s) purificada (sola o con adyuvante), o ácido nucleico (ARN o ADN), que al administrarse a un organismo por distintas vías, va a producir un efecto inmunológico, que conlleva por un lado la activación de células del sistema inmune, que forman parte de la inmunidad celular, y por otro lado el desarrollo de memoria inmunológica a largo plazo.
¿Qué es el SARS-CoV2?
El SARS-CoV2 pertenece a la familia de coronavirus , de los que se conocen actualmente 7 tipos que infectan a los humanos, 4 de ellos son muy comunes produciendo catarros y otros 3 tipos (SARS-CoV-1, MERS y SARS-CoV-2) son patogénicos con altas tasas de mortalidad (10-35%).
¿Cómo los científicos van a desarrollar la vacuna?
La mejor opción era focalizar como antígeno de elección a la proteína S (Spike), que se proyecta desde la membrana externa del coronavirus formando la corona, la proteína S se une al receptor celular y es la que media la fusión de la membrana del virus con la de la célula que va a infectar.
De esta forma, los investigadores han optado por varios procedimientos vacunales, como vacunas basadas en el virus completo atenuado o inactivado, en vectores virales no relacionados, como los adenovirus. Desde un punto de vista inmunológico, las vacunas que utilizan virus no relacionados como vectores de expresión de los antígenos de interés, tienen la importante ventaja de que inducen respuestas inmunitarias robustas además de su estabilidad, seguridad y almacenamiento. Tienen, sin embargo, la posible limitación de desviar la respuesta inmunitaria hacia el vector viral.
En el caso de las vacunas basadas en ARNm tienen la ventaja de que son fáciles de producir, la desventaja es que al tratarse de un producto nuevo de ARNm, no se conocen los efectos a largo plazo; también son poco estables y su almacenamiento requiere de temperaturas muy bajas.
Las vacunas basadas en subunidades como la proteína S purificada y administrada con adyuvante, tiene la ventaja de que induce respuestas inmunes muy específicas con producción de altos niveles de anticuerpos. La desventaja es que producen una limitada respuesta inmune de células T CD8 (https://www.ciencia.gob.es/stfls/MICINN/Ministerio/FICHEROS/VACUNAS_GTM_COVID19.pdf).
Vacuna de PFIZER/BIONTECH
Los datos presentados por el laboratorio PFIZER/BIONTECH sobre su candidata a vacuna contra el Covid han desatado la euforia. Ha mostrado un 90% de eficacia y es la antesala de la que puede convertirse en la primera vacuna aprobada del mundo basada en ARN.
Dicha información provoca que las células generen la gran proteína “espiga” del coronavirus (de la cual hablamos al principio). Por sí sola, sin el resto del virus, la espiga es bastante inofensiva. Pero el cuerpo sí reacciona ante su presencia. Esto es lo que nos deja inmunizados y listos para luchar contra el virus real si aparece.
Lípidos:
La vacuna de Pfizer, utiliza nanopartículas lipídicas para recubrir el ARN. Las nanopartículas son, básicamente, pequeñas esferas de grasa que protegen el ARNm.
Pfizer asegura que usa cuatro lípidos diferentes en una “proporción definida”. El motivo es que resulta ionizable: se le puede dar una carga positiva y, como el ARN tiene la negativa, se mantienen unidos.
Sales
La vacuna Pfizer contiene cuatro sales, una de las cuales es la sal de mesa común. Un ingrediente muy común que mantiene el pH o la acidez de la vacuna similar a la del cuerpo de una persona. Las sustancias con una acidez inadecuada pueden dañar las células o deteriorarlas rápidamente.
Azúcar
La vacuna incluye azúcar puro, también denominado sacarosa. En este caso sirve como crioprotector para preservar las nanopartículas cuando están congeladas y evitar que se peguen entre sí.
Solución salina
Antes de la inyección, la vacuna se mezcla con cloruro de sodio o sal común disuelta en agua, al igual que muchos medicamentos administrados por vía intravenosa. La idea es que la inyección debería coincidir más o menos con el contenido de sal en la sangre.
Sin conservantes
Pfizer destaca que su mezcla de nanopartículas lipídicas y ARNm está “libre de conservantes”. Esto se debe a que un conservante que utilizado en otras vacunas, el timerosal (que contiene mercurio y sirve para matar cualquier bacteria que pueda contaminar un vial), ha estado en el centro de las preocupaciones sobre si las vacunas causan autismo. Los Centros para el Control de Enfermedades de EE. UU. afirman que el timerosal es seguro; pero, a pesar de eso, su uso se está suprimiendo. No hay timerosal, ni ningún otro conservante, en la vacuna de Pfizer. Tampoco hay microchips(Lista de ingredientes de la vacuna de Pfizer y su posible función | MIT Technology Review en español).
Descripción:
IMPORTANCIA DE VACUNARNOS:
A través de los ensayos clínicos realizados con decenas de miles de voluntarios, se sabe que si uno se expone al virus de la COVID-diece nueve, estas vacunas impiden que contraiga la infección. Esto también incluye infecciones graves que pueden enviarle al hospital. Lamentablemente, no hay suficientes vacunas para todos. Por ello, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades fijó pautas respecto a los grupos que deben vacunarse primero.
Dada la urgencia con la que se desarrollaron estas vacunas, quizás le preocupe estar en uno de los primeros grupos y, a lo mejor, está pensando que esperará hasta que más gente se vacune y haya más datos.
Los estudios demuestran que estas vacunas son seguras, no tienen efectos secundarios graves y son muy eficaces.
Pero eso es imposible porque las vacunas no contienen el virus, sino material no viral que le enseña al cuerpo a reconocer al virus en caso de exposición. Como resultado, el cuerpo puede combatir el virus y evitar la infección.
Usted puede presentar reacciones temporales que duran pocos días. Puede haber dolor, enrojecimiento o hinchazón en el lugar de la inyección, así como fiebre, cansancio, escalofríos, dolor de cabeza, dolor de los músculos o dolor de las articulaciones por uno o dos días después de la inyección. Esta es la reacción del cuerpo ante la vacuna. Estos síntomas no le harán daño. Igual que con todo medicamento, existe una pequeña posibilidad de que haya una reacción alérgica severa a la vacuna.
Si ya tuvo COVID-diece nueve, quizás crea que ahora es inmune al virus, pero la verdad es que no se sabe… No se sabe si haber tenido COVID-diece nueve crea inmunidad ni cuánto dura en caso de existir. Tampoco se sabe si la protección de las vacunas será permanente o si más adelante se requerirá un refuerzo. No obstante, ahora que existen vacunas que han demostrado ser seguras y eficaces, lo más lógico es protegerse mediante la vacunación.
Por eso, le recomendamos vacunarse en cuanto la vacuna esté disponible para usted. Cuanto antes se vacune, mejor será.
Esperamos que desde Farmacia Cumbreño les haya ayudado y lo que es más importante, aporte su granito de arena para poder acabar con este virus, vacunándonos¡¡