Buenas¡¡¡¡¡ Os voy a contar hoy un poco sobre los posibles percances que podemos tener al hacer deporte y como podemos tratarlo…
Practicar deporte comporta múltiples beneficios, no obstante, pueden aparecer lesiones de diferentes grados de riesgo. La RAE la define como “el daño o detrimento corporal causado por una herida, un golpe o una enfermedad”.
Las lesiones deportivas suelen afectar al sistema musculoesquelético. Pero… ¿Qué lo compone?
Existen tres tipos, el esquelético, el cardiaco y el liso.
El fémur, en el muslo y el húmero, en el brazo, son los huesos principales.
Se compone de cartílagos( tejido conectivo fibroso que proporciona superficie suave para el movimiento articular), la bolsa(pequeño saco de líquido que reduce la fricción), el ligamento(conecta hueso con hueso, proporciona estabilidad y limita el movimiento de las extremidades, juntamente con el hueso) y el tendón( tejido conectivo fibroso que conecta hueso con músculo, trabaja junto con los músculos para producir movimiento).
Lesiones Traumáticas: Implican un daño físico producido por una acción mecánica externa. Diferenciamos los siguientes casos:
Esguince(distensión aguda de ligamentos o cápsula articular), distensión(elongación aguda de músculos y tendones),contusión(hematoma del tejido), fractura(rotura del hueso),luxación(desplazamiento parcial o total de las partes óseas de una articulación).
Lesiones por uso excesivo: Síndrome doloroso del sistema musculo-esquelético con un inicio insidioso y sin ningún traumatismo o enfermedad conocida. Es decir, se dan cuando existe una carga excesiva durante un cierto periodo de tiempo.
Zonas afectadas:
Lesiones de partes blandas: Cartilaginosas, musculares (contusión, calambres, contracturas, distensión, rotura fibrilar y rotura muscular completa), tendinosas (tendinitis de inserción (inflamación de los tendones debido a microrroturas fibrilares), tendinitis (el cuerpo del tendón se inflama), rotura parcial, rotura total y luxación o desplazamiento de su posición natural) y ligamentarias.
Lesiones de partes esqueléticas: Fracturas óseas.
Gravedad: Leves (dolor e hinchazón mínimos), moderadas (dolor e hinchazón que limita la actividad física) y graves ( dolor e hinchazón que impide la actividad física, pueden aparecer deformidades)
Tiempo de recuperación: Menores ( 7 días aproximadamente), moderadas ( 8 días-1 mes de recuperación) y importantes ( + de 1 mes).
Aparición: Agudas ( aparecen de repente y produce dolor, hinchazón, edema y imposibilidad de usar el área lesionada) y crónicas ( periodo prolongado de recuperación, también se conocen como lesiones por uso excesivo).
¿COMO PODEMOS EVITAR UNA LESIÓN?
Tenemos que tener en cuenta los factores intrínsecos, que dependen de nosotros como la edad, lesiones previas… y factores externos que hacen referencia a las causas como la climatología y el entorno que no nos afecta directamente.
Para evitarlas, antes de realizar cualquier ejercicio físico tenemos que entrar en calor, de esta forma los músculos y articulaciones se preparan, siempre bajo una intensidad suave y moderada.
Para ello debemos realizar un calentamiento específico de entre 10-15 minutos donde incluyamos también estiramientos tanto estáticos como dinámicos.
¿COMO TRATAR UNA LESIÓN?
Las lesiones agudas en músculos, ligamentos, tendones o huesos se suelen caracterizar por un sangrado inmediato, el hematoma suele aparecer a los 30 segundos y el tratamiento se centrará en rebajar el sangrado y rebajar la inflamación y el dolor… pero… ¿como?
Lo primero es proteger el área afectada con una venda funcional hasta que pueda ser examinada por un profesional.
Tratamiento con hielo que aliviará el dolor y la inflamación, produce vasoconstricción y como consecuencia disminuye el flujo sanguíneo el tejido en procesos agudos, necesario aplicarlo en el mismo momento de la lesión.
Por otro lado, el tratamiento con calor evita lesiones agudas, provoca vasodilatación periférica y aumenta el flujo sanguíneo local, incrementando el drenaje de venas y vasos linfáticos, aporte de oxigeno, metabolismo tisular y el número de leucocitos y fagocitos. El aumento de la permeabilidad vascular aumenta la tendencia al edema, un método que mejora la elasticidad del colágeno tisular, aumento de la movilidad tisular y reduce el espasmo muscular.
Tratamiento de compresión con vendaje elástico para limitar la formación del hematoma.
EL HIELO (FRIO), LOS ANTIINFLATORIOS SE USAN EN EL MISMO MOMENTO PARA EVITAR QUE LA LESIÓN VAYA A MÁS, PASADAS LAS 24 HORAS PARA MEJORAR LA REPARACIÓN DEL TEJIDO ES NECESARIO CALOR PARA QUE LLEGUEN MÁS NUTRIENTES A LA ZONA LESIONADA, NO SE APLIQUE HIELO NI TOME NINGUN AINE, AUNQUE LE RECUERDO… NO SE AUTOMEDIQUE¡¡ VAYA SIEMPRE A SU MÉDICO.
Por último, elevación recomendada en las lesiones de las extremidades, unos 30 cm por encima del nivel del corazón. Si se combina la elevación con la compresión el resultado será más efectivo.
Existen medicamentos de venta libre en forma de pomadas/cremas que alivian el dolor , siempre que no haya una herida abierta se pueden aplicar.
El tipo de lesión determinará el tiempo de rehabilitación de la misma, para ello…
SIEMPRE SE TENDRÁ QUE PONER EN MANOS DE UN PROFESIONAL E IR A SU FARMACÉUTICO, MÉDICO Y FISIOTERAPEUTA PARA UNA CORRECTA RECUPERACIÓN.
Tenemos en nuestra página web tanto vendas elásticas, como pomadas, geles de frio y calor para cualquier tipo de lesión, pero siempre recuerda bajo la supervisión de un profesional.
Llámenos si tiene alguna duda o póngase en contacto por redes sociales, muchas gracias.
924845413