Hoy queremos dedicar este blog a estos temidos parásitos, ¿Quién no los ha sufrido alguna vez? Cuando invaden nuestras casas, nos echamos las manos a la cabeza, nos desesperamos y cogemos todos los tratamientos que caen en nuestras manos sin éxito aparente. Así que paciencia, ¡van a desaparecer!.
Son muchas personas las que venís a la farmacia en busca de una solución, ¡pero tranquilos! Lo importante es que sigas todos los pasos sin excepción y tomes nota de todos los consejos que te ofrecemos.
Vamos a conocerlos un poquito mejor…
Los piojos de la cabeza (Pediculus humanus capitis) viven exclusivamente en el cuero cabelludo del ser humano, no trasmiten enfermedades, no vuelan, ni saltan y las únicas complicaciones que pueden producir es que se produzca una sobreinfección es las heridas del rascado. El contagio se produce por contacto directo de cabeza a cabeza y también al compartir peines, cepillos, gorras, almohadas, toallas…
Además, huyen de la luz y son difíciles de encontrar a simple vista. Las liendres son más fáciles de visualizar ya que tienen un color blanco grisáceo.
El diagnóstico definitivo de pediculosis se hace cuando se encuentra un piojo vivo, por lo que la presencia de liendres no necesariamente indica que haya infestación.
También podemos ver liendres o pijos en las pestañas, cejas o en cualquier parte del cuerpo. ¡Esto no son piojos!, Estaríamos hablando de Pthirus pubis conocidas por “ladillas” y su origen seria, en la mayor parte de los casos, un adulto.
- ¿Por qué nos rascamos?
Los piojos inyectan su saliva al succionar la sangre, esto produce una especie de reacción alérgica en nuestro organismo que produce el característico picazón. Ese picor, es el responsable de que los niños no puedan dejar de rascarse, haciéndose en la mayoría de los casos heridas en la cabeza, lo que a su vez aumenta las posibilidades de que aparezcan infecciones, sarpullidos, costras y supuraciones.
- ¿ Cuando hay que realizar el tratamiento antipiojos?
Los productos para piojos solo deben ser utilizados cuando haya una infestación a la persona que los padezca y los familiares que conviven junto a ella.
En algunos casos se han producido resistencias a los insecticidas y cada vez van aumentando mas con el paso de los años. Por lo que, si se produce una nueva infección, le aconsejamos no repetir el tratamiento con los mismos productos, sino probar otras marcas.
Queremos diferenciar dos tipos de tratamientos:
- Una de las preguntas más frecuentes en la farmacia es:¿Qué tratamiento es el mejor?. No se trata de saber cuál es el mejor, sino que hay que aplicarlo correctamente, ya que normalmente los fracasos en los tratamientos se dan por un mal uso de los mismos.
A continuación te damos unos consejos…
- ¿Cómo prevenimos la infestación por piojos?
¡Apunta los siguientes consejos! Pero no olvides que lo más importante es lavar el cabello de forma habitual con un champú normal y siempre mantener limpios los peines y cepillos, procurando no compartirlos.
- ¿Quieres saber un poco más?
A continuación te facilitamos un video práctico, para eliminarlos correctamente:
En nuestra farmacia tanto física como online encontraras todos los productos necesarios para poder prevenirlos y tratarlos.
Y te aconsejamos que sigas siempre estos pasos:
PASO 1: ELIMINAR LOS PIOJOS.
En el cabello seco, aplicamos la loción impregnando todo el cabello y lo dejamos el tiempo que nos marque el fabricante, después lavamos con el champú.
PASO 2: ELIMINAR LAS LIENDRES
Para ello, utilizaremos la lendrera, aconsejamos pasarla sobre el cabello húmedo, ya que el piojo se mueve más lentamente.
La limpiaremos a medida que vamos retirando piojos y liendres.
PASO 3: PROTEGER DEL CONTAGIO.
Cuando nos aseguremos que no hay más piojos, usaremos repelentes. En el mercado existen productos específicos.
- Repelentes con biocidas: son productos seguros y con estudios que abalan su eficacia. Como es el octanediol.
- Repelentes naturales: árbol del té o el vinagre de Quassia amara.
Normalmente vienen en formato spray, y habrá que aplicarlo según nos marque el fabricante.
¡No dudes en consultarnos!. Estamos siempre a tu disposición.
Lola Bravo Ruiz, farmacéutica adjunta.