La acidez es una sensación de ardor dolorosa en el pecho o la garganta. Ocurre cuando el ácido del estómago regresa hacia el esófago, el tubo que transporta la comida desde la boca hacia el estómago.
Por lo general, la acidez estomacal es peor después de comer o empeora al recostarse o al inclinarse. Mejora al sentarse o al pararse.
La acidez estomacal se produce con mayor frecuencia en adultos que en niños. Muchas mujeres tienen acidez estomacal todos los días cuando están embarazadas. Esto se debe a que el útero que está creciendo ejerce cada vez más presión hacia arriba sobre el estómago.
¿Los bebés también la sufren?
Casi todos los bebés regurgitan, especialmente los recién nacidos. La regurgitación disminuye cuando los músculos del esófago, que es el conducto muscular que conecta la garganta con el estómago, adquieren más coordinación. Este proceso puede llevar tan solo 6 meses o tanto como 1 año. Regurgitar no es lo mismo que vomitar. El vómito es fuerte y reiterado. La regurgitación podría parecer fuerte, pero suele producirse después de la alimentación, no implica esfuerzo y no causa molestias.
Causas:
- Cierre incompleto de la válvula (esfínter esofágico) que se encuentra entre el esófago y el estómago.
- Determinados alimentos y bebidas, como el chocolate, la menta, los alimentos fritos, los alimentos grasosos, los azúcares, el café, las bebidas carbonatadas, y el alcohol. Después de que se produce la acidez estomacal, el flujo de retorno de los jugos gástricos puede hacer que el esófago se vuelva sensible a otros alimentos, como los cítricos, los tomates, los alimentos muy condimentados, el ajo y las cebollas. Comer estos alimentos podría causar más acidez estomacal.
- La presión en el estómago causada por la obesidad, por inclinarse y levantar objetos con frecuencia, la ropa ajustada, el esfuerzo para evacuar el intestino, el ejercicio vigoroso y el embarazo.
- Fumar y usar otros productos derivados del tabaco.
- Los medicamentos recetados y sin receta, como la aspirina, el ibuprofeno, la prednisona, el hierro, el potasio, los antihistamínicos y las pastillas para dormir.
- Una hernia hiatal que se produce cuando una pequeña porción del estómago empuja hacia arriba, a través del diafragma, que es el músculo que separa los pulmones del abdomen.
- El estrés, que puede aumentar la cantidad de ácido que produce el estómago y hacer que este se vacíe más lentamente.
Pero… ¿Sabe usted como funciona el sistema digestivo? eche un vistazo a este vídeo interactivo muy interesante…
¿CÓMO PUEDO SOLUCIONARLO?
Los cambios en el estilo de vida SON CRUCIALES y pueden aliviar la acidez estomacal:
- Mantén un peso saludable. El peso excesivo presiona tu abdomen, empuja tu estómago hacia arriba y hace que el ácido regrese al esófago.
- Evita la ropa ajustada, que presiona tu abdomen y el esfínter esofágico inferior.
- Elimina los alimentos que te provocan acidez estomacal.
- Evita recostarte luego de comer. Espera al menos tres horas.
- Evita comer tarde.
- Eleva la cabecera de tu cama si sientes acidez estomacal regularmente a la noche o cuando intentas dormir. Si eso no es posible, introduce una plataforma en forma de cuña entre el colchón y la cama para elevar tu cuerpo de la cintura para arriba. Elevar tu cabeza con almohadas adicionales no suele ser efectivo.
- Evita el tabaquismo y el alcohol. Fumar y beber alcohol disminuyen la capacidad del esfínter esofágico inferior para funcionar correctamente.
- Evita las comidas abundantes. En lugar de ello, consume muchas comidas pequeñas a lo largo del día.
¿RECURRIR A TRATAMIENTOS FARMACOLÓGICOS?
Antiácidos (de venta libre)
Los antiácidos reducen los efectos del ácido en el estómago. Lo hacen neutralizando el ácido. Los antiácidos pueden proporcionar un alivio rápido y a corto plazo. Hay muchas marcas diferentes de antiácidos. Vienen en forma de pastillas masticables, pastillas disolventes y líquido.
La mayoría de los antiácidos se usan de manera episódica, es decir, por exceso de comida o al ingerir alimentos irritantes y por estrés; toma el antiácido, se alivia y ya, es una sola toma. Los antiácidos, como todos los medicamentos, pueden provocar eventos adversos y la probabilidad de tener uno de ellos aumenta con el tiempo de uso; por lo tanto, nunca se debe tomar un antiácido por más de 14 días, excepto cuando se hace por indicación médica.
Venga a visitarnos o llámenos y les aconsejamos¡¡¡
El antiácido no cura, simplemente ofrecen una capa protectora, y se usan para MOMENTOS PUNTUALES, no recurra a medicamentos con prescripción médica que se utilizan a largo plazo en tratamientos patológicos… y con ello vamos a un tema interesante que nos encontramos mucho…
¿Omeprazol de manera ocasional?
ROTUNDAMENTE NO¡¡
El omeprazol(INHIBIDOR DE LA BOMBA DE PROTONES) es un fármaco que evita la secreción ácida gástrica, y es uno de los medicamentos más usados para la prevención y tratamiento de diversas patologías como esofagitis por reflujo, úlcera péptica, úlcera duodenal, dispepsia, etc. De hecho, el omeprazol es el segundo principio activo más prescrito después del paracetamol y por encima del ibuprofeno.
El efecto máximo del omeprazol puede conseguirse en los 4 primeros días de tratamiento. Se necesita un uso continuado para obtener todos sus beneficios.
Los siguientes errores que se deben evitar:
- Algunas personas lo usan tras las comidas o cuando beben alcohol para evitar el ardor.
- Otras lo toman durante o después del desayuno.
- Hay quienes lo toman en ayunas, nada más levantarse, con un vaso de leche.
- Algunos pacientes, cuando se olvidan de tomarlo, esperan al día siguiente.
- Otros, si se encuentran bien, no se lo toman.
El omeprazol no es un medicamento apropiado para evitar el ardor de estómago tras las comidas o el consumo de alcohol; sí impide que el ácido se forme pero no neutraliza el que se origina con las comidas. INSISTO¡¡¡¡¡
Para ello existen otras alternativas (antiácidos como el Almax®, Gaviscon®, Neo Bianacid®, etc.).
“Recuerda que el omeprazol es un medicamento indicado para ciertas patologías y que su toma debe ser bajo prescripción médica”
Y NO ES UN PROTECTOR DE ESTÓMAGO¡¡¡¡¡
No me cansare de repetirlo… no protegen el estómago.
El omeprazol no forma una película protectora en el estómago protegiéndonos de la acidez y las comidas copiosas.
El omeprazol pertenece al grupo de los medicamentos antiulcerosos y más concretamente al grupo de los inhibidores de la bomba de protones (LO REITERO). Esto quiere decir que su función es disminuir la secreción ácida del estómago, no protegernos de ella.
Este hecho puede tener ciertas repercusiones, ya que al disminuir el ácido del estómago estamos alterando el pH fisiológico, necesario para protegernos de microorganismos, favorecer la digestión, absorber nutrientes, etc.
ESTOY TOMANDO OMEPRAZOL… ¿PUEDO BEBER?
En cuanto al alcohol, la administración conjunta no está contraindicada pero sí que hay que tener especial cuidado en aquellos pacientes que tengan déficit de vitamina B12, fundamentalmente en el caso de alcoholismo crónico, donde el paciente deberá estar bajo supervisión médica.
Existen complementos de vitamina B12 (como Vitamin B12 o Vitamin B complex) que se pueden tomar para contrarrestar el efecto.
Espero que después de toda esta información, que les haya resultado de interés, sean más conscientes a la hora de tomar cualquier medicamento para la acidez, NO TE AUTOMEDIQUES Y CONSULTA SIEMPRE CON SU MÉDICO.
NOSOTROS ESTAMOS PARA CUALQUIER CONSULTA AL 924845413 O EN NUESTRAS REDES SOCIALES.
CUÍDENSE¡¡