Una de las preguntas que más escuchamos a diario en la farmacia es “Esto, ¿Cómo lo tengo que tomar?. Y es que sois muchas personas las que os acercáis en busca de un tratamiento o consejo sanitario. Sin duda esta confianza que depositáis en nosotros hace que nos sintamos orgullosos de nuestra profesión y nos permita mirar con optimismo al futuro para seguir avanzando. Así lo estamos logrando con el giro que nuestra profesión está dando en su actividad hacia una farmacia más asistencial, y más volcada en nuestro pacientes.
Un claro ejemplo de nuestro compromiso profesional es dispensar la mediación a aquellos pacientes que lo necesiten a través del Sistema Personalizado de Dosificación (SPD). Seguro que muchos habéis oído estas siglas o leído en algún cartel de nuestra farmacia, pues hoy queremos dedicarle este blog.
El servicio SPD, que ofrecemos en nuestra farmacia, busca facilitar la vida a aquellos que toman a diario de manera crónica diferentes medicamentos (pacientes polimedicados). Concretamente, el SPD, permite la distribución de los medicamentos en dispositivos de manera personalizada, reducen tanto la falta de cumplimiento terapéutico como el riesgo de confusión entre diferentes medicamentos, aumentando la seguridad y la efectividad de los tratamientos farmacoterapeuticos del paciente. Hace tiempo que implatamos este servicio en nuestra farmacia, y muchos disfrutáis del mismo.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las consecuencias de un adherencia inadecuada son diversas y lo considera un problema de salud pública debido a las consecuencias sanitarias que provoca.
- ¿Qué son los sistemas personalizados de dosificación (SPD)?
Cuando se detecta un incumpliendo terapéutico, existen diferentes métodos diseñados e implantados para facilitar la corrección de este problema. El uso de calendarios y recordatorios facilita el aumento del cumplimiento terapéutico pero no evita el riesgo de confundir y tomar un medicamento por otro. Los SPD permiten la distribución de los medicamentos en dispositivos de manera personalizada, reducen la falta de cumplimiento terapéutico como el riesgo de confusión entre diferentes medicamentos, aumentando la seguridad y efectividad de los tratamientos farmacoterapeuticos del paciente.
El farmacéutico , previa conciliación de la pauta terapéutica con el paciete, ubica la medicación según la posología prescrita, organizada por días y tomas tal y como el médico lo ha prescrito, entregando la medicación al paciente de forma personalizada y siguiendo su evolución en el tiempo.
Además los SPD ayudan a detener o prevenir un problema relacionados con la medicación (PRM), evitan la aparición de resultados negativos asociados a los medicamentos (RNM) y a obtener una mejora de los resultados terapéuticos.
Veamos algunos ejemplos de PRM:
- ¿Qué ofrece el SPD?
El SPD es un blíster compartimentado en días de la semana y por tomas, es decir los cuatro momentos de día:mañana , mediodía, tarde y noche , de cada uno de los siete días de la semana. En función de la pauta medica de cada uno de los medicamentos, el farmacéutico los coloca en el día y en el momento correspondiente para que el paciente solo deba preocuparse de tomar la medicación. Una vez preparado, se cierra herméticamente, de tal manera que nadie pueda manipularlo hasta el momento de la administración. Es cierto que hay medicamentos que no pueden ir incorporados en el blíster (inhaladores, jarabes, insulinas, etc), el paciente encontrara la información sobre estos tratamientos no incluidos en las etiquetas informativas.
- ¿A qué pacientes va dirigido?.
El uso de los dispositivos SPD se debería dirigir fundamentalemte a personas con dificultades para administrarse correctamente la medicación que le han prescrito. Esto puede ser debido a distintas situaciones, entre las que destacan:
- Pacientes polimedicados.
- Pacientes con tratamientos crónicos.
- Pacientes con posologías complejas.
- Personas que viven solas, sin familia ni cuidadores que puedan ayudar en el control de la medicación.
- Pacientes suceptibles de incumpliento terapéutico.
- Personas con algún tipo de deficiencia física y7o psicológica que les imposiblita para organizar y administrar su medicación.
- Personas con deficiencias psicológicas y/o problemas cognitivos, especialmente si son personas mayores y personas polimedicadas y/o pautas complejas.
- ¿ Que objetivos tiene el SPD?
- SPD, una herramienta útil de mejora de adherencia y seguridad durante la pandemia COVID-19.
Debido a la pandemia que hoy dia estamos viviendo, ha generado que los pacientes crónicos y polimedicados sean mas vulnerables. Y es que son varios los motivos que han limitado a estos pacientes:
- Por motivos de seguridad, han tenido mas control a la hora de acceder a los centros de Atención Primaria como de Atencion Hospitalaria.
- Limitación de la movilidad.
- Disminución de la frecuencia de los controles de seguimiento y prevención de problemas relacionados con la medicación.
- La suspensión de tratamientos en pacientes enfermos con COVID-19.
Por todo esto, se ha visto un aumento del riesgo asociado al uso de medicamentos o una disminución de la adherencia a los mismos. Y esto hace, que este servicio sea una herramienta de mejora para estos pacientes.
Entre un 20-50% de la población no toma correctamente su medicación. Si tienes interés en mejorar la toma de tus medicamentos, ven a tu Farmacia Trébol y pídenos consejo.
¿Te gustaría conocer si tomas de forma correcta tu medicación?
Test de Morisky-Green
- ¿Olvidas alguna vez tomar los medicamentos para tratar tu enfermedad?
SÍ NO - ¿Tomas los medicamentos a las horas indicadas?
SÍ NO - Cuando te encuentras bien, ¿dejas de tomar la medicación?
SÍ NO - Si alguna vez te sienta mal, ¿dejas de tomarla?
SÍ NO
Responsabilidades
Según el procedimiento normalizado de trabajo definido por el Grupo de Trabajo de Sistemas Personalizados de Dosificación del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos en 2013 se establecen una serie de responsabilidades para la farmacia y el paciente.
El farmacéutico se compromete a cumplir con la legislación relativa a la Protección de Datos Personales; seguir los procedimientos de calidad o buenas prácticas; respetar la propiedad por parte del paciente de los prospectos y la medicación; informar y aclarar cualquier duda que le surja al paciente; así como advertir al paciente con la mayor prontitud ante cualquier eventualidad.
Asimismo, es necesario asegurarse de que la póliza de responsabilidad civil cubra esta modalidad de trabajo.
No dudéis en acercaros a la farmacia, y preguntadnos todas las dudas que tengáis.
En la Farmacia CUMBREÑO ofrecemos este servicio a todos aquellos que lo deseen, si estás interesado, puedes ponerte en contacto con nosotros , por cualquier vía de las que ofrecemos.
Siempre a tu disposición.